El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa con los trabajos en el nuevo tramo de la Ruta Nacional 75, que se extiende entre Las Padercitas y el dique Los Sauces.
El proyecto, que presenta un avance del 58 %, contempla la realización de un trazado totalmente nuevo, que se está ejecutando entre el empalme de la actual traza de la Ruta Nacional 75 con la Av. San Francisco y el kilómetro 17 del actual trazado de la RN 75, en la zona de acceso al dique Los Sauces.
El proyecto de la obra contempla la construcción de nuevas canalizaciones, el emplazamiento de dos nuevas rotondas, apertura de 2 nuevos túneles, cunetas y banquinas hormigonadas, tercer carril de sobrepaso, anchos de giro bajo normas DNV, barandas New Jersey en todo el tramo y obras complementarias.
Actualmente se está avanzando en la construcción de la carpeta de rodamiento en concreto asfaltico del primer tramo que tiene un ancho de 6.70 m y 5 cm de espesor. Con estos trabajos que se están ejecutando en estos días, los primeros 3.3 km de ruta nueva ya estarían en condiciones de estar operativos.
En cuanto al primero de los dos túneles con los que cuenta la obra, se terminó de instalar las placas pre moldeadas para el revestimiento de las paredes laterales y se está instalando toda la infraestructura necesaria para lograr la iluminación de la estructura; se instalaron bandejas pasacables, se realizó el cableado correspondiente y se están instalando las luminarias con tecnología led que aportara la intensidad lumínica necesaria para este tipo de estructuras viales.
Cabe destacar, que se incluye en el proceso de ejecución de la obra la construcción y reubicación de un nuevo puesto de control policial. La característica central de este tramo de la obra será la ejecución de una carpeta de rodamiento constituida por hormigón de la más alta calidad lo que aportará a la obra las bondades propias del pavimento de hormigón.
En esta zona, está prevista la construcción de isletas centrales en ambos sentidos de circulación para facilitar el control realizado por la policía de la provincia. Adicionalmente a estas estructuras, está contemplado un carril para una salida de retorno.
La obra sobre la Ruta Nacional 75 mejorará la conectividad y los tiempos de viaje para el transporte de carga y el habitual transito liviano que utiliza este tramo de la RN 75 desde la capital rumbo a las localidades ubicadas en la Costa Riojana y viceversa.
Además, facilitará la conexión con la ciudad de Chilecito, una vez que finalice la obra de la RN 73 denominada interconexión vial La Rioja – Chilecito por el Velasco.
Facebook
RSS