La representación política riojana en el senado nacional no aportará ningún voto a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.
Es que la senadora Clara Vega y sus pares Carlos Saúl Menem y Julio Martínez adelantaron su voto en contra al proyecto que se comenzará a discutir en comisiones de la Cámara Alta del Congreso desde este lunes.
Clara Vega, opositora a Casa Rosada, salió a confirmar en las últimas horas que votará en contra del proyecto de ley.
«Es desatinado enviar el proyecto en este momento, porque todavía no se ha superado la pandemia y tenemos un sistema de salud colapsado. No me parece oportuno en esta época del año», sentenció.
En cuanto a su postura, fue tajante en su rechazo al proyecto. «Defendemos lo que dice la mayoría de la ciudadanía riojana. El 90% está en contra y nosotros tenemos que representar la opinión de los riojanos».
El expresidente Carlos Menem por su parte también se había expresado en contra del proyecto impulsado por el Frente de Todos.
A través de su hija Zulemita, Menem ratifico que votará en contra de la legalización del aborto.
«El que tenga alguna duda sobre la opinión de mi padre sobre el derecho a la vida, les recomiendo leer esta nota», expresó Zulema Menem a través de su cuenta oficial de la red social Twitter al compartir un articulo del diario La Nación, mediante el cual reivindicó el Decreto 1406/98 del por entonces Presidente, que instituyó el 25 de marzo de cada año como el Día del Niño por Nacer en atención a ser el día de la Anunciación.
«Tal fecha tiene por objeto invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida humana que porta en su seno», afirma el texto periodístico en sus párrafos mas importantes.
El articulo agrega: «La Iglesia Católica es la institución que, a través de dos milenios, mantuvo de manera frontal una férrea oposición a la interrupción voluntaria del embarazo».
«El catolicismo- continua – concibe la vida desde el momento de la concepción, por lo que se opone en forma definitiva al aborto».
En tanto, la posición del senador Julio Martínez no cambiará respecto al debate que rechazó la iniciativa en 2018, y votará nuevamente en contra.
En las últimas horas, Martínez se expresó en un comunicado de prensa mediante el cual afirmó que el oficialismo «esconde el ajuste a los jubilados con el tratamiento de la Ley del Aborto».
El legislador nacional de Fuerza Cívica Riojana afirmó: «Respeto y considero legítimo el debate y las distintas convicciones en torno a la discusión de la ley de interrupción legal del embarazo que se da en Diputados, pero lamento que el gobierno haya resuelto superponer el tratamiento de ese tema que tanta atención concita, con este tema jubilatorio, porque se trata de una forma burda de tapar y esconder la aprobación de una fórmula jubilatoria que solo va a traer un ajuste cada vez mayor sobre los haberes de nuestros mayores».
Tratamiento
El Senado comenzará este lunes el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención de apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre.
El plan de trabajo es que esta semana se lleven a cabo cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada la iniciativa: Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud.
El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en todas esas comisiones, por lo que se espera que el dictamen se logre fácilmente. La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre.
Facebook
RSS