Desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente del Gobierno Municipal Chilecito junto a autoridades de SENASA se informó la detección de un brote de rabia paresiante en el distrito Tilimuqui. Tambien tomó activa participación la Secretaria de Ganaderia de la Provincia, Zona Sanitaria III, Coordinación de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia e INTA.
La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.
Por ello se articularon las medidas preventivas correspondientes para combatir y erradicar esta enfermedad, disponiéndose la implementación de un anillo de contención en un radio de 10 kms a la redonda en la zona afectada a los fines de evitar su propagación y un mejor control de la misma; cómo así también la puesta en marcha de una campaña de vacunación antirrábica obligatoria para animales de granja y mascotas en la zona.
Este anillo de contención contempla la prohibición de circulación y tránsito de animales de granja (tales como equinos, ovinos, bovinos, porcinos) y domésticos (perros, gatos) fuera del anillo de contención; la prohibición de faenamiento de animales para consumo humano.
Cabe mencionar que hace poco mas de dos semanas, se tomó conocimiento por parte de un veterinario de una finca de Tilimuqui acerca de una situacion que tras realizar el seguimiento, tomar muestras y enviar para su análisis y recabar la información complementaria, se determinó confirmar que efectivamente se detectó un caso positivo de rabia.
Facebook
RSS