A pesar del asueto en la ciudad de Chepes porque es el día de San Juan Bautista, patrono del lugar, se realizó la asamblea programada en el hospital Luis Pasteur con una numerosa presencia de los trabajadores de la salud. La importante reunión se realizó en el hall interno del hospital, donde volvió a sobresalir el malestar que existe en el equipo de salud por las diversas dificultades sanitarias; en primer lugar, la falta de recursos humanos es alarmante. Y la situación se va agravando con el tiempo, porque muchos se van jubilando y otros emigran hacia otras provincias para buscar mejores horizontes laborales y no son remplazados como corresponde. Este hospital zonal atiende sanitariamente el sur Riojano, solo tiene 8 médicos de planta para cubrir todas las especialidades, y se contrató a 7 médicos jubilados para tratar de contener una demanda de pacientes, que los sobrepasa.
No hay médico traumatólogo, ni anestesista y todos hacen de todo. Hay solo 2 bioquímicos para toda la zona sanitaria, y así las deficiencias extremas en todos los servicios del hospital. La situación salarial es otro tema que enoja mucho, están en la frontera con San Juan y San Luis donde el salario es el doble que el nuestro.
Las opiniones de los trabajadores son similares al resto de la provincia, y están dispuestos a tomar medidas de protestas para visibilizar el enorme malestar que existe.
Posteriormente conversamos con el director del hospital, el doctor Roberto Yaryura, quien nos recibió amablemente. Hablamos sobre las dificultades del hospital, y de los problemas que se presentan por la escasez de personal.
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud realizaremos reuniones y asambleas en los hospitales y centros de salud de capital y también del interior, preparando una gran jornada de protesta provincial.
Facebook
RSS