El jefe de Gabinete, Juan Luna, se refirió a la fiscalización sobre financieras que está llevando a cabo el gobierno. Advirtió a la población que la promesa de pago de 15%, 18% o 20% mensual de interés para invertir ahorros “no es sostenible en el tiempo”.
El auge en distintas provincias del país como Catamarca y Mendoza de empresas financieras que prometen inauditos retornos de intereses mensuales a ahorristas está generando preocupación y se teme que sean burbujas tipo esquemas PONZI que pueden explotar en cualquier momento. De hecho en la Capital mendocina ya actúa la justicia de oficio.
Es por ello que el gobierno inició un operativo con distintos organismos como Rentas, Hacienda y el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria para fiscalizar el trabajo de este tipo de empresas en La Rioja según confirmó el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo.
Según el funcionario hay operando en La Rioja “financieras constituidas al margen de las regulaciones establecidas del Banco Central de la Republica Argentina y que ofrecen ganancias exorbitantes de más del 15 por ciento mensual y que no está claro en qué invierten y cómo mueven el dinero financieramente”.
Sin identificarlas, advirtió que “son financieras que no sabemos qué hacen con el dinero o como lo invierten. Salimos a fiscalizar, para evitar que no se estafe a la gente”. “Queremos evitar una cadena de incobrabilidad, sabemos que hay gente que vendió sus bienes para invertir en aventuras financieras. No queremos una flor de la abundancia en La Rioja”.
En esa línea, indicó que “vamos a ejercer el poder de policía y fiscalización ante un eventual incumplimiento y que traiga un efecto dominó de falta de pagos. Eso llega a graves situaciones de la economía de la gente y de nuestra provincia”.
Luna fue más allá y advirtió a la población de los riesgos que implica promesas de altos intereses. “Las ganancias del 15 al 18 por ciento mensual no son sostenibles en el tiempo. Hay que decirlo con claridad y eso solo se hace con altísimos niveles de riesgo. Lo que queremos es claridad para con nuestra gente y que sean transparentes en qué van a hacer con los recursos que quieren captar”, agregó.
“Hay establecimientos que hacen publicidad y captan ahorros de la gente. Son financieras que utilizan e invierten en no sabemos qué”, manifestó.
Alertó que La Rioja ya vivió una situación compleja en la materia. “Un ejemplo de ello fue la Flor de la Abundancia años atrás y la gente se queda con absolutamente nada. Lo que vamos a hacer es proteger a nuestra gente; y pedirle seriedad y transparencia a estas empresas”.
Luna sostiene que el empresariado “tienen las puertas abiertas para venir a La Rioja. Lo que vamos a hacer y lo que queremos es seriedad para con los consumidores y las normas tributarias”.
“No queremos gente venga a ofrecer aventuras financieras y deje una burbuja o damnifique a los riojanos y las riojanas”, remarcó el jefe de Gabinete y precisó que “por ahora no hay investigaciones de carácter judicial, solo solicitamos las reglas de juego claras”.
“Desde Rentas y Defensa del Consumidor, junto a la jefatura de Gabinete, les pedimos a la gente que se informe bien e indague sobre este tipo de inversión, antes de colocar sus ahorros”, aseguró Luna.
Facebook
RSS