En el mes de agosto los fondos por coparticipación que la Nación le envía a la Provincia quedaron un 54% por debajo de la inflación.
Llegaron a La Rioja $72.608 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos mientras que en el mismo mes de 2023 la transferencia había sido de $26.566 millones. Esa diferencia de más de $46.042 millones significó que los recursos federales tuvieron un incremento del 173% en la comparación interanual.
En tanto, entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada en la región del NOA que integra La Rioja fue del 227%. Esto significa que los recursos nacionales quedaron un 54% por debajo del proceso inflacionario.
La Provincia gastaba en la totalidad de los salarios estatales (incluyendo trabajadores de planta y empleados precarizados) alrededor de $44.000 millones mensuales en los sueldos de las tres funciones del Estado y los municipios. Esto significa que, en agosto el Estado riojano invirtió en salarios alrededor del 60,5% de los fondos que llegan desde la Nación.
Para los salarios de septiembre (a cobrar en octubre) se destino un aumento de 55.000$ millones.
Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
Facebook
RSS