
Una representante de la Asamblea de Chilecito advirtió: “Estamos muy preocupados, porque al parecer por los folletos que entregó el proyecto minero King Tut en etapa de exploración de la empresa en Vinchina se aprobó un informe de impacto ambiental y hay un dictamen aprobado por ambiente. Eso viola las leyes ambientales, la constitución y de acceso a la información”.
Asimismo, afirmó: “Vinchina no tiene la información suficiente sobre el proyecto King Tut y menos que menos del proyecto Josemaría. Lo que las mineras deben hacer y el gobierno garantizar, es el acceso a la información, clara y precisa, y a la participación comunitaria de las audiencias públicas de toda la comunidad”. En este sentido señaló: “Ellos no pueden hacer figurar como que hubo una audiencia pública hablando con el cura, el intendente y el comisario. Eso viola nuestras leyes, por otro lado, hablan de la aprobación de un informe de impacto ambiental que no se conoce”.
La asambleísta además cuestionó: “En la folletería que entregan dicen que no van a usar agua que afecte terceros, después dice que van a usar sustrato. Tienen que explicarle a la gente que cepas químicas van a usar, cuánta agua van a utilizar, de donde la van a sacar. Para que periodo generan fuentes de trabajo, con qué garantía, cómo van a ser los contratos, en que tiempo, para que personas y en que tarea”.
De esta forma, la mujer destacó: “Nos preocupa muchísimo lo que está pasando y que las autoridades de gobierno, provinciales y nacionales, estén sacrificando los territorios para que se lleven los minerales que van a usar en otro lugar. Que no nos mientan, el agua de nuestro cerro, y los glaciares son nuestras riquezas, no hay que permitir que lo destruyan”.
Finalmente, desde la Asamblea de Chilecito alertaron: “Detrás de Josemaría está el complejo Constelación con 17 proyectos más. Permitir hoy que ingrese una minera en nuestro territorio es permitir que entre la minería con todo a La Rioja y destruyan nuestras fuentes de agua. Es una decisión que tenemos que tomar los pueblos. Nosotros cuidamos mucho al Famatina por estos lados, con la mina King Tut estamos dispuestos a hacer lo que sea, pero las comunidades tienen que reunirse y hablar, nosotros no vamos a imponer nada la decisión está en ustedes”.
Facebook
RSS