Este jueves a partir de las 17hs será la marcha federal en defensa de la Salud Pública convocada por trabajadores del Hospital Garrahan, donde distintas organizaciones ya confirmaron que dirán presente.
Algunos de los reclamos ademas de la situación del hospital pediatrico, es la reciente decisión del Ministerio de Salud donde derogó el régimen laboral tradicional para residentes en hospitales nacionales y lo reemplazó por dos tipos de becas: una contratada directamente por el hospital («Beca Institución») y otra por el Ministerio («Beca Ministerio»), ambas sin vínculo laboral formal ni aportes previsionales, obra social ni licencias.
Desde el Garrahan denunciaron que, bajo esta lógica, se efectivizó el cierre de la residencia de Pediatría «por la puerta de atrás». Y señalaron que se reemplaza salario en blanco por «stipendium» (una beca o subsidio) sin derechos laborales ni futuro.
El Hospital Bonaparte, por su parte, confirmó el cierre total de residencias en salud mental: no se habilitarán nuevos cupos en el reconocido programa interdisciplinario RISaM.
En marzo 2025, el Gobierno Nacional anunció el cierre del Instituto Nacional del Cáncer y la eliminación de su programa de cuidados paliativos (incluida la suspensión de provisión de morfina y metadona).



Facebook
RSS