El 17 de junio se conmemora el Día de la Libertad Latinoamericana en relación a la muerte de Martín Miguel de Güemes, gaucho salteño, caudillo, militar, que con su División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como «Los Infernales» lideró las luchas por la independencia desde las provincias que hoy conocemos como Salta y Jujuy.
Líder popular, odiado por gran parte de la élite salteña, fue traicionado y baleado un 7 de junio de 1821. Güemes, luego del frustrado intento del Cabildo de Salta por destituirlo el 24 de mayo de 1821, advierte que era peligroso permanecer en la ciudad y se instala en el campamento de Velarde (próximo a Salta).
El 7 de junio vuelve a la ciudad y Macacha le informa que han sido visto movimientos de hombres armados en dirección a Salta.
Güemes desestima la información y permanece en la ciudad donde en horas de la noche fue sorprendido por una partida realista.
Herido de bala, huye junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde muere en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.



Facebook
RSS