
En la Argentina, el 40% de los estudiantes de tercer grado del primario de escuelas estatales no alcanzan el nivel de lectura y comprensión de textos deseable.
A ello, se suma otro factor alarmante, ya que 1 de cada 10 alumnos no sabe leer. Los datos, como siempre fríos, muestran una cruda realidad del escenario de la educación, el aprendizaje y el desempeño escolar de millones de chicos en el país.
Así lo pone en relieve el documento que este martes publicó la Secretaría de Educación, a partir de la información recogida en las pruebas Aprender Alfabetización 2024.
El análisis elaborado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa presenta un diagnóstico nacional sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de tercer grado en el país.
Los datos surgen de las evaluaciones realizadas el pasado 20 de noviembre de 2024, a partir de las pruebas estandarizadas que tomó 4.178 escuelas y 91.042 estudiantes habilitados, con una tasa de participación del 97,4% de las instituciones educativas y 86,9% de alumnos.
La evaluación muestra que mientras el 18,7% de los estudiantes alcanza el nivel más alto de comprensión lectora, el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples, por lo que 1 de cada 10 alumnos no sabe leer de acuerdo a los niveles básicos
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