Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador Ricardo Quintela firmó convenio con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) para incorporar jóvenes a la actividad productiva. En ese sentido, el Ejecutivo cedió la disponibilidad de Tierras en carácter de donación y/o comodato y/o mediería, para el desarrollo de las Unidades Productivas que permitirá el desarrollo y ejecución del proyecto. Además, se realizó la presentación del libro “Aptitud Agroclimática del Olivo y Frutos Secos en La Rioja”.
En ese marco, el gobernador Quintela comentó que, “cuando nos tocó ganar en la Provincia, el mismo día me comunicaron que cerraba Arisco, que albergaba 220 trabajadores, con una producción importante de bienes y divisas que ingresaban a la provincia”.
“A los cinco días, se incendió una fábrica de producción de tejas y nos dijeron que tenían que cerrar empresas porque el mercado se redujo notablemente. Después venían las suspensiones vacaciones anticipadas, las pérdidas de puestos de trabajo y de esperanza en el esquema productivo de la Provincia”, recordó.
“En febrero, un empresario nos pidió colaboración para afrontar pago de salarios, y se refería a la Curtiembre de Nonogasta y dos meses consecutivos los ayudamos a pagar, porque comenzó el Coronavirus y eso hizo que este hombre abandonara la Curtiembre, se fuera a Brasil y nunca más apareció”, consignó.
Continuó diciendo que, “nos encontramos con una demanda enorme en obras, de trabajo, en servicios para nuestra provincia y cuando vino la pandemia, nos encontramos con un sistema sanitario obsoleto que no podíamos responder a la realidad en el mundo entero, tampoco en la Provincia. Y comenzamos a modificar el esquema previsto para nuestro gobierno, de cuáles eran las prioridades e inversiones de la gestión, y comenzamos a potenciar la solidez del servicio sanitario, porque la prioridad era preservar la salud y la vida de la gente”.
“Comenzamos a poner en marcha el Estado, a recuperar espacios perdidos en la Provincia, en la esperanza de nuestra gente porque para que un pueblo crezca, se desarrolle y avance a su destino, tiene que tener un pueblo de pie, para avanzar en los objetivos propuestos”, refirió el mandatario.
“Ayer, casualmente se produjo en La Rioja una cosa muy importante, y es que se instaló una automotriz en la provincia, que es una empresa no tradicional y se radicó para construir utilitarios en la provincia, con una inversión de 25 millones de dólares y va a dar trabajo a 300 trabajadores”, dijo.
“Tuvimos que comenzar a recuperar espacios, y la satisfacción de ver una empresa como Kalpaquian que cerró sus puertas y comenzamos a abrir mercados en todos lados, Australia, Canadá y Estados Unidos. Porque requerían alfombras de calidad”, ejemplificó por oro lado.
“Luego vi a la empresa donde se construyen colchones, donde una empresa familiar decidió invertir casi 18 millones de dólares, y dar trabajo”, resaltó.
El Gobernador celebró que, “vinimos con la buena noticia que es la recuperación de la Curtiembre, porque 700 familias habían quedado en la calle”.
“Inauguramos dos líneas nuevas de PUMA y en los últimos seis meses, incorporaron 250 nuevos puestos de trabajo además de recuperar los que ya estaban. Nos sentimos motivados, con un objetivo claro, construyendo un proyecto de provincia donde no queremos dejar afuera a nadie”, subrayó.
“Todo esto significa recursos para la Provincia, recursos para los trabajadores, recursos para los corralones, para el consumo y esto mueve la maravillosa rueda de la economía, haciéndola girar más rápidamente para mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso, que nos hayan invitado a formar chicos, jóvenes que garanticen la continuidad del proceso productivo en el sector agrícola”, valoró.
“Vamos a acompañar decididamente, y pedirles que nos acompañen para no decaer, no son tiempos fáciles, y a veces cuando nos acostamos no sabemos qué va a pasar al otro día”, reflexionó Quntela, al tiempo que afirmó que “lo más maravilloso que tenemos es nuestra gente, nuestros ciudadanos, y por eso agradezco mucho que nos den esta oportunidad, más que importante”.
Más obras para la Provincia
En ese sentido, el ministro de Producción de Ambiente, Fernando Rejal señaló que, “desde hace tiempo veníamos trabajando en el convenio que permitirá la incorporación de jóvenes a la actividad productiva”.
“Hoy fue un día de muchas satisfacciones”, remarcó y comentó que, “es increíble lo fecunda que es esta tierra, y por eso, hicimos estas actividades, con apertura de sobres donde 160 familias podrán tener su casa propia”.
“Detrás de todos estos sueños, no hay una casualidad, sino que hay mucha gestión, mucho trabajo, porque mañana estará la gente del Ministerio terminando el último estudio hídrico para la nueva obra de agua con la que también se esperanzaron tantos de ustedes”, anunció.
Sobre esa obra, dijo, habrá un financiamiento de 10 millones de dólares.
Por otro lado, comentó que se prevé el nuevo sistema de Nonogasta, que estará en etapa de financiamiento en lo próximo.
“La Rioja, por quinto mes consecutivo, es la que más generó empleo en la construcción y también en el sector industrial, que al momento que se terminó la promoción, se iban los compañeros, era difícil, pero sin embargo, detrás de todas as gestiones que hizo el gobernador, vinieron los inversores, y no fue por casualidad sino que tienen la base para radicarse”, expuso.
Más trabajo genuino
Al respecto, el presidente de Carpa, Mario Hernán González dijo que, “este acto muestra la capacidad que logramos de interrelacionar lo público con lo privado, con la premisa de seguir generando trabajo genuino, y con este convenio, quiero agradecer al gobernador, al ministro e intendente, porque no es un hecho menor”.
“Incorporaremos jóvenes, adonde muchas veces por muchos años hemos indicado que teníamos trabajadores rurales de edad avanzada. Veíamos la necesidad de crear nuevos productores y lograr el arraigo en la zona rural”, expresó.
“Queremos que cada uno viva donde nació, trabaje donde nació y se desarrolle, teniendo posibilidades donde crecen y se educan”, subrayó.
“Esto debe replicarse en distintas partes de la Provincia y del país”, afirmó y consignó que, “la Rioja tiene condiciones agroecológicas ya demostradas, y con capacidad para invertir”.
A su turno, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria expresó que, “Chilecito se siente orgulloso del sistema productivo, de la pasión, de la fuerza que ponemos a este trabajo después de pasar momentos difíciles, porque nunca jamás se abandonó nuestra producción de uvas, nogales, aceitunas, hortícola”.
Más detalles del convenio
El Gobierno de la Provincia de la Rioja, gestionara a través de los distintos programas que posee, tanto a nivel provincial, como Nacional la construcción de unidades habitacionales para permitir el arraigo rural de los Jóvenes productores intervinientes en el proyecto.
A través de la empresa estatal “La Rioja Telecomunicaciones” se garantiza conectividad en línea, la garantizando el acceso a las comunicaciones, logrando así igualdad de oportunidades entre las zonas rurales y urbanas.
En la firma estuvieron presentes junto al Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, el Ministro de Producción y Ambiente, doctor Fernando Rejal, Intendente municipal, Rodrigo Brizuela y Doria, representante de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.
Presentación del libro Aptitud Agroclimática del Olivo y Frutos Secos en La Rioja
El libro es de los autores Facundo Vita Serman, Roberto Esteban Miguel, Germán Claudio Babelis, Eduardo Mario Sierra y la co-autoría institucional de Agrogenética Riojana SAPEM, Universidad Nacional de Chilecito y el INTA.
El texto expone el conocimiento de la adaptación agroclimática de un cultivo a un sitio específico que resulta clave para lograr que la actividad productiva sea rentable y sustentable, permitiendo desarrollar económicamente una región.
El trabajo significa un aporte a la planificación estratégica del uso de las tierras como eje fundamental en la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.
Además, durante la actividad, se realizó la firma de convenio para la construcción y acondicionamiento de predio para el desarrollo de actividades ganaderas de productores bovinos y caprinos, entre el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y el Intendente municipal, Rodrigo Brizuela y Doria.
Facebook
RSS