
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue establecido en diciembre de 2019 a través de la Ley 27.541, que establecía su vigencia por 5 años.
Tras una serie de modificaciones, el tributo se aplicaba hasta hoy al dólar ahorro y tarjeta, con una tasa del 30%, sobre los pagos de servicios digitales como Netflix y Spotify, con alícuotas del 8%, y sobre las importaciones de bienes y fletes, con una tasa del 7,5%.
El Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar su vigencia, por lo que la cotización del dólar tarjeta caerá de alrededor de $1.670 a $1.355.
En noviembre (último dato disponible), recaudó $ 389.468 millones, 97,6% interanual más. Entre enero y ese mes, fueron $ 6,1 billones, el 5,1% de la recaudación total ($ 118,3 billones). Su desaparición obligará a compensar esa pérdida con la entrada de otros ingresos o el recorte de gastos.
Consumos de tarjetas de crédito que se abonen luego de este domingo no abonarán el tributo, independientemente de cuándo se hizo la compra. Los bancos trabajan en adaptar sus sistemas para reflejar el cambio en los próximos resúmenes.
Facebook
RSS