El gobernador Ricardo Quintela firmó este miércoles, en Buenos Aires, una serie de convenios con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la construcción de un desarrollo urbanístico en 540 lotes con servicios, 150 viviendas del PROCREAR y la ejecución de 216 viviendas en la ciudad Capital.
Tras el encuentro, el mandatario provincial destacó que la firma de estos convenios supone “un gran paso adelante en la relación institucional con la Nación” y en ese aspecto puntualizó que “venimos trabajando con la presentación de proyectos. Funcionarios nacionales nos han estado visitando días atrás, y hoy pudimos firmar el convenio para la implementación del plan Reconstruir, que son 216 viviendas financiadas por la Nación, que se construirán en la Capital de la provincia”.
Por otra parte, enfatizó que en el predio donde se construyen los 540 lotes con servicios se ejecutará un desarrollo urbanístico de 150 viviendas del Procrear y vamos a ayudar a quienes han sido beneficiados con el sorteo de los créditos Casa Propia para que puedan contar con un lote en esa zona si lo necesitan, tras lo que resaltó que en todos estos programas se realizará una importante inversión en viviendas e infraestructura, que va a generar una importante demanda de mano de obra.
En tanto, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat de la Provincia, Ariel Puy Soria destacó los alcances de los convenios firmados y el impacto que tendrán en la política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial.
«Conseguimos 390 créditos hipotecarios en donde el Estado riojano jugará un rol fundamental, ya que al ser el dueño de las tierras les está poniendo servicios en los 540 lotes de la zona sur, en el sector del parque de la ciudad», detalló Puy Soria.
El titular de Vivieda, Tierras y Hábitat agregó que el gobierno entregará los lotes mencionados «para que familias de nuestra provincia puedan acceder a los créditos como así también la construcción de 150 viviendas Procrear lo que supone una inversión importante en infraestructura y construcción de vivienda que va a generar mano de obra».
Puy Soria destacó que a esto se suman los proyectos presentados a través del programa PROMEBA. «Son dos obras importantes, una en Chilecito,en el sector del Nuevo Pomán y también en Villa Unión que es una obra de captación y conducción de agua y cloacas», precisó.
Por otra parte, el funcionario mencionó que la provincia ya presentó ante la Nación proyectos para la construcción de 900 viviendas en el marco del plan Casa Propia. «Hemos presentado la totalidad de los proyectos con la documentación correspondiente, los títulos perfectos, la inscripción en el Registro de la Propiedad para el Plan Casa Propia. «En este caso son 900 viviendas que en los próximos 45 o 50 días vamos a estar licitando», anticipó.
En este marco, Puy Soria resaltó «la vocación política del gobernador Quintela» para avanzar en la política habitacional. «Nos está yendo muy bien y esto tiene que ver con la vocación política del gobernador Quintela, la conducción de nuestro gobierno, que está preocupado por hacer cosas, por trabajar. Tenemos que gestionar y entendemos que esta es la mejor manera de honrar nuestros cargos con responsabilidad, presentar los proyectos, interactuar con la Nación y que podamos tener una política habitacional dirigida a todos los sectores de la sociedad», aseguró.
Además, resaltó que el gobierno provincial constituirá una Unidad Técnica en el Registro de la Propiedad Inmueble que tendrá por objetivo «atender a todos los que resulten beneficiarios con los créditos, tanto para construcción como para refacción». «Tenemos una base de datos de unas 300 familias beneficiadas con el crédito para construir sus viviendas en sus propios lotes y unos 800 créditos que resultaron favorecidos para los créditos de refacción y que son de 100 mil, 200 mil y 300 mil pesos», precisó.
En tanto, el secretario de Vivienda, Diego Rivero, subrayó que además de todas estas obras de viviendas que se construirán con financiamiento nacional, la provincia también avanzará con el programa Hogar Riojano y que implica la construcción de viviendas con recursos propios.
«A todas estas obras que se hacen a través de la Nación hay que sumarle las obras que hace la Provincia con su propio esfuerzo a través del programa Hogar Riojano. Son 550 viviendas y estamos próximos a lanzar las 251 viviendas que se licitaron la semana pasada y que son del programa Casa Propia», dijo.
A su turno, el secretario de Hábitat, Pedro Flores, consideró que se trató de una reunión muy productiva, “vinimos con muchas expectativas y nos vamos más que satisfechos, me llevo mucho trabajo, como el proyecto de desarrollo urbanístico para la ciudad de Chilecito, fundamentalmente para poder trabajar con las nuevas viviendas del Procrear en esa localidad. Este es un punto de inflexión en la política habitacional, hay que sembrar urbanismo, intervención, para lograr cosechar una ciudad ordenada en los próximos años”.
Cabe destacar que el gobernador estuvo acompañado además por la secretaria de Tierras, Irene Zárate. Mientras que por la Nación también estuvieron presentes el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.
Facebook
RSS