El convenio fue firmado por el ministro Ariel Martínez, la secretaria de gestión educativa Zoraída Rodríguez y la decana del departamento de Humanas y Educación de la UNLaR, Mercedes Cáceres. Y tiene como objetivo posibilitar que los y las estudiantes involucradas completen su formación profesional poniendo en prácticas los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el desarrollo programado de actividades propias del ejercicio profesional.
El presente CONVENIO Específico entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de La Rioja, tiene como objetivo la realización de prácticas pre profesionales y de residencia por los/as estudiantes de las Carreras de Licenciatura y Profesorados pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias Humanas y de Educación.
La actividad se concretará a través de la inserción supervisada y gradual de los y las instituciones que integran las direcciones de la Secretaria de Gestión Educativa, en Capital e interior.
El ministro de educación Ariel Martínez resaltó que “hoy tenemos suerte que el diálogo de la educación es entre pares y visibilizando desde el nivel inicial hasta las Universidades, que nuestra provincia pone en valor a la educación, a pesar de haber pasado por años complejos y con una propuesta educativa nueva y a pesar de ello, concretamos una profunda articulación institucional y construcción colectiva”.
Martínez afirmó que “estamos trabajando en la Primer Ley de Educación Superior y eso es pensar en un sistema formador, en los profesionales que tenemos, construir el modelo que queremos, con la educación como eje central”.
Por último, el Ministro describió como Educación y Universidad trabajaron en el inicio de la Pandemia para poder trabajar en las aulas virtuales con las que el sistema educativo trabajo en ese contexto. “Los estudiantes de prácticas profesionalizantes de Ingeniería en Sistema, de Licenciatura en Sistema, de Mecatrónica tuvieron el compromiso y el orgullo de ser protagonistas de las aulas virtuales”.
La secretaria de gestión educativa, Zoraída Rodríguez destacó que “para el Ministerio de Educación es importante la articulación entre niveles educativos, y poder articular la secundaria con el nivel superior, para que las y los estudiantes de la Universidad puedan realizar las prácticas en nuestras instituciones educativas, nos llena de orgullo y es lo que siempre buscamos”.
Rodríguez agregó que “sabemos que la Universidad nos brinda un servicio de excelencia para poder trabajar con nuestros estudiantes y de observar que posibilidad tienen nuestros jóvenes de seguir sus estudios superiores, de elegir sus carreras”. Por último, afirmó que “se pone a disposición la dirección de Secundaria y el programa Volvé a la escuela, para que los estudiantes de la Universidad puedan trabajar en territorio, y estamos trabajando con fuerza en un proyecto de Ley para la Formación Docente y Técnica en la Provincia”.
Por último, la decana del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres expresó que “agradecemos a las autoridades del Ministerio de Educación, ya que nosotros nos entendemos como un Ministerio junto, si bien estamos separados por niveles debemos mirarnos de esa manera, y nuestro tránsito debe ser a través de estos convenios y sobre todo, vinculados a nuestros estudiantes”.
Cáceres concluyó que “nuestros estudiantes tienen que conocer el territorio, los espacios y habitarlos; por eso las prácticas pre profesionales y las residencias son los ideales para entrar en contacto”.
Facebook
RSS