La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales propuesta por el radicalismo con el apoyo de Unión por la Patria y Encuentro Federal. Entre otras cuestiones, la normativa busca recomponer el presupuesto de las instituciones de educación superior y recomponer los salarios docentes.
El proyecto del radicalismo, que llegó al recinto con dictamen de minoría, se aprobó con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. Incorpora el incremento del presupuesto universitario y la indexación bimestral de la propuesta peronista y plantea también una recomposición salarial, aunque de forma subsidiaria a la paritaria colectiva del sector, ademas de aumentos a becas universitarias. La medida fue apoyada por la UCR, UxP y Encuentro Federal, y rechazada por La Libertad Avanza y el PRO.
Si se aprueba en el Senado, el presupuesto universitario subirá de acuerdo con la inflación del 2023 según Indec, y a partir de esa base aumentará cada 2 meses a partir de un índice conformado en un 50% por la variación del IPC, en un 25% con la suba del dólar y en un 25% con el aumento de las tarifas de servicios públicos.
Facebook
RSS