El Consorcio de Usuarios de Agua de Anillaco, en conjunto con el personal de la secretaria de Agua de la provincia, intensificaron trabajos de mantenimiento en las obras de captación de agua ubicadas en la zona de montaña para anticiparse a los inconvenientes que generan las lluvias.
Estos trabajos forman parte de la política hídrica que impulsa el gobernador Ricardo Quintela en toda la provincia, respondiendo a los ejes de gestión de agua, energía y conectividad, para asegurar que las y los riojanos tengan acceso al agua potable en sus hogares.
En este sentido, el presidente del consorcio de usuarios de agua de Anillaco, Antonio Zarate, explico que “este trabajo se desarrolla de una manera coordinada entre el consorcio y el ministerio de Agua y Energía, y lo veníamos preparando desde el mes anterior, en diciembre cuando comenzamos limpiando los desarenadores y en el cerro las parrillas de las tomas de agua para mejorar la captación”.
El objetivo, según explicó la autoridad del consorcio de Agua, es anticiparse a las épocas de lluvia que generan inconvenientes a los usuarios de agua, tanto en el abastecimiento de agua para consumo como el que se realiza para la actividad de riego de sembradíos en este distrito de la costa riojana.
Con respecto a las tareas de limpieza que se realizaron este miércoles, Zarate explico que la decisión se moto para anticiparse al pronóstico de lluvias y de esta manera evitarse inconvenientes cuan do se produzcan las crecientes logrando “acomodar todos los lugares que estaban, como raíces que estaban tapados con piedra, canales que ya estaban medio con problema. Y dejamos todo dentro normal, limpiando los puentes que estaban tapados con basura, palos que traía la creciente”.
Lo que resta por realiza, según explico Zarate es ”empezar a filtrar el agua por la planta de agua potable en horas de la siesta. Así que ya, en estos momentos que son día y noche, ya está la gente con agua, todo el pueblo de Anillaco con agua dentro normal. Es un trabajo bastante importante que se vino ya planificando prácticamente durante todo el invierno, preparando la época de verano”.
Recursos propios
No obstante estos trabajos, Zarate explico que, ”con la tormenta y la lluvia, tanto la Unión vecinal y el consorcio, tienen sus fondos propios para hacer frente la emergencia del verano, que son por la naturaleza los desbordes canales de mantenimiento de la quebrada del acueducto. Nosotros ya hemos programado y estamos preparados para tener fondos para hacer frente a esta situación de verano”.
Al estar asegurados para afrontar los costos de mantenimientos que demandan las maniobras realizadas, Zarate expreso con beneplácito que “pero estamos bien con este tema de fondos para trabajar así que por lo tanto estamos dentro de lo normal y tranquilo los usuarios de la Unión Vecinal ya tienen el servicio al 100% en este momento, así que estamos bastante bien”.
Facebook
RSS