El Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social brindó asistencia social desde el Lunes por la mañana a alrededor de 700 familias de diversos barrios y asentamientos de la Capital que fueron afectadas por las lluvias.
El operativo fue coordinado por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y las tareas abarcaron los barrios y asentamientos 1 de Diciembre, Francisco II, Barrio Futuro, Susana Quintela, Autódromo Norte, Loma del Gitano, 4 de Agosto, La Banderita, Cinta Roja, Rosa de Guadalupe, Santa Catalina, Loteo San Andrés, Virgen Desatanudos, Ricardo Quintela, entre otros.
Se asistió con elementos de primera necesidad como cobertura para techos y alimentos. Este martes continuaron los operativos de asistencia en las zonas afectadas. Desde el Ministerio se recordó que se encuentra a disposición la línea telefónica gratuita 0800 444 0353, opción 2, en caso de requerir asistencia.
Delinen acciones
En la mañana de este martes, el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia se reunió para delinear acciones para resguardar a la población ante el temporal que lleva registrados 45 milímetros de lluvia caídos sólo en Capital y la misma cantidad de milimetraje en los puestos de zona rural. El Gobierno provincial, a través de las distintas áreas que integran el Comité, resguardó a tres personas que se encontraban en situación de calle, quienes ya se encuentran contenidas en los albergues.
El secretario general de la Gobernación, Armando Molina explicó que «recibimos el reporte del personal idóneo correspondiente a las áreas de Defensa Civil, Bomberos, Policía y Desarrollo Social. Tenemos hasta la fecha 45 milímetros de lluvia desde las 9 de la mañana del 8 de febrero hasta las 9 de la mañana de este 9 de febrero». Además, hubo dos familias asistidas en la zona rural de Capital.
Detalló que «no existen grandes daños materiales de las viviendas del departamento Capital, hay muchos barrios anegados y problemas con los baches. Hay tres personas en situación de calle contenidas en nuestros albergues». A la vez destacó que «hay una fuerte presencia del Estado en todas las zonas de construcción precaria».
También informó que «en estos 41 días del 2021 superamos la media anual, con más de 250 milímetros caídos en la ciudad Capital. Teniendo en cuenta que el promedio anual es 240 milímetros vemos con agrado esta lluvia. Hay algunos ríos crecidos como es el caso del río La Olla en Los Sauces, no tenemos crecidas en los ríos que proveen agua al dique de Los Sauces que es lo que más estamos esperando».
Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil, Fabián Tapia informó que «junto al director Juan Pablo Moreno estuvimos en la reunión donde se plantearon acciones, y primero queremos llevar tranquilidad a la gente que no se registraron casos graves, si voladuras de techos, asistencias con el Comité de Emergencia, y en la zona rural de Capital donde se registraron valores importantes».
En ese mismo marco dijo que, debido a los pronósticos que indican que las precipitaciones continuarán en la ciudad, las áreas pertinentes seguirán con el trabajo mancomunado para la asistencia de las familias afectadas por el temporal.
Registros
De acuerdo a lo informado por Tapi llovieron más de 45mm. «En la Zona Rural hemos tenido una caída de 35 mm» y por ello es que recomendó «si no tienen que salir por algo necesario, se queden en su casa, hay mucha agua estancada en las calles, y con los baches que hay se hace muy peligroso circular».
Facebook
RSS