El presidente Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el Congreso, siendo la primera presentación de la ley de leyes por parte de un mandatario.
El presidente había anticipado que este presupuesto tendría como regla el cumplimiento absoluto del déficit cero. Es el primer presupuesto de la era Milei, ya que en 2024 utilizó el de 2023 prorrogado con aumentos por decreto a lo largo del año.
«La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero». Además, agregó que el default es la causa de la fuga de capitales y que, en Argentina, el gasto siempre se ha sustentado en emisión o deuda».
El presidente aclaró que el superávit primario tiene que equivaler o exceder al monto de los intereses de deuda a pagar y que el nivel de gasto a erogar estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir
«Blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión». Su objetivo principal
A los Gobernadores expresó «No importa que pase en la economía, si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos, pero hay algo que no van a permitir que es cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto ustedes quieran subir los suyos, no va a caminar».
Al congreso expresó «La decisión de que lado de la historia quieren estar es suya, luego al ciudadanía será quien lo coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente».
Facebook
RSS