El régimen iraní acusó a Javier Milei de haber cruzado una “línea roja imperdonable” y advirtió que responderá ante la postura del gobierno argentino, en una escalada diplomática que se produce tras las declaraciones del presidente en Nueva York, donde calificó a Irán como enemigo y reafirmó su alianza con Estados Unidos e Israel.
La advertencia fue publicada en un editorial del diario oficialista Tehran Times, firmado por Saleh Abidi Maleki, donde se sostiene que Teherán “no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles del actual gobierno argentino” y que “deberá diseñar una respuesta proporcionada a esta enemistad”.
El texto, titulado «Milei, Quo Vadis?» (“Milei, ¿adónde vas?”), apareció en medio del contraataque iraní frente a los bombardeos de Estados Unidos e Israel y marca un endurecimiento del discurso hacia Argentina, al tiempo que acusa a la administración libertaria de alinearse con el “eje estadounidense-sionista”.
El conflicto se intensificó luego del discurso que Milei brindó el 9 de marzo en la Universidad Yeshiva de Nueva York, donde fue categórico: “Irán es nuestro enemigo. No me cae bien Irán. Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel.
Por lo tanto, son nuestros enemigos. Además, tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel”.En ese mismo viaje, el mandatario también afirmó sentirse “orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo” y participó en la Argentina Week, además de mantener encuentros con Donald Trump y aliados del denominado Escudo de las Américas.
En su respuesta, el editorial iraní rechaza las acusaciones sobre los atentados en Buenos Aires (el de la AMIA en 1994 y el de la Embajada de Israel en 1992) y las califica de “falsas”, al tiempo que las inscribe en lo que denomina un “proyecto de iranofobia” que, según sostiene, lleva más de tres décadas.
El texto también cuestiona la política exterior argentina y asegura que el Gobierno de Milei “no responde a intereses nacionales, sino a presiones externas”.
Incluso va más allá al afirmar que Argentina se ha convertido en “el Israel de América Latina”, con una creciente influencia de sectores alineados con ese país en los centros de decisión.



Facebook
RSS